jueves, 29 de marzo de 2012

Tipos de Estructura Organizacional


Estructura Organizacional

Por Elsi Davila

Al hablar de estructura organizacional lo primero que viene a la imaginación es el organigrama de la empresa, pero para llegar a definir cuál es la mejor estructura se deben realizar los siguientes pasos:
1.    Conocer a que se dedica la empresa, que hace?
2.    En segundo lugar hacer la división de las tareas. Un ejemplo sobre división de trabajo de Adams Smith: Fabricar un alfiler. Un primer hombre estira  el alambre, un segundo hombre endereza el alambre, un tercer hombre saca punta y un último hombre aplana uno de los extremos para colocar la cabeza.
3.    Se crean divisiones y se nombran responsables.
4.    Se le asignan los recursos materiales y humanos a cada división.
5.    Se crea un sistema  de comunicación entre las diferentes divisiones para hacer seguimiento.
6.    Por último un sistema de gestión que permitirá a su vez que la empresa evolucione cuando sea necesario.

En resumen, son las distintas maneras en que puede ser dividido el trabajo dentro de una organización para alcanzar coordinación entre las divisiones enfocadas en el logro de los objetivos.


Importancia:

De la estructura depende la organización o desorganización de la empresa, aquí se define quien, qué y cómo deben realizarse las tareas en cada división.

Es importante además ya que si existe una inadecuada división pueden que estas queden con menos recursos afectando el logro de los objetivos.

Tipos:

Funcional: Es la forma más común de igual la estructura a la estrategia de la empresa, esta depende del tipo de negocio. Es común en las empresas grandes en la alta gerencia y en las pequeñas empresas ya que genera alta competitividad.

 Su personal está altamente capacitado ya que se requieren especialista para cada tarea. Un ejemplo el jefe de producción de una empresa se encarga de la producción y no tiene nada que ver con una parada de alguna maquina.
 

Productos: Se usa en empresas de varios negocios, un gerente por cada producto. La usan empresas como Nestlé que tiene gerentes por región y por producto. Las ventajas es el enfoque en el servicio al cliente, y las desventajas son los altos costos por honorarios

Mixta: Las empresas implementan proyectos para ser más competitivas, disminuir costos, aumentar ventas. En las empresas que tienen estas estructuras cuentan con gerentes funcionales y gerentes de proyectos ambos dirigiendo a los mismos recursos, el numero de proyectos indica el numero de recursos.

Estas estructura es fuerte cuando el gerente de proyecto maneja por completo el tiempo del recurso y debil cuando es el gerente funcional quien dispone mayor tiempo del recurso. Las ventajas es la facilidad para ejecutar proyectos y un gran número de proyectos que son exitosos y para crear equipos multidisciplinarios. Entre las desventajas se tiene que existe una negociación entre los gerentes para determinar las actividades de los recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario